ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Daniel Lizárraga: Reportaje en Proceso sobre la extinción de LyFC.
lunes, 10 de mayo de 2010
CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUI GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Noticias MVS CADENA: MVS Ccomunicaciones
APARICIÓN: 09:55:41 DURACIÓN: 00:06:10
FRECUENCIA: 102.5 FM
COSTO: $.00
Versión.

Carmen Aristegui (CA), conductora: En esta parte final, donde se nos volvió a acabar el tiempo y tenemos varias cosas y ya mañana le platicaremos, pero por lo pronto nos detenemos en estos minutos en esta charla con Daniel Lizárraga. Daniel es colega periodista de la revista "Proceso" que ha hecho una investigación de varios meses, de siete meses, para analizar y para conocer con profundidad lo que ocurrió desde la presidencia para terminar con Luz y Fuerza del Centro. Daniel, gracias por estar esta mañana en esta llamada telefónica compartiendo con este auditorio de la radio este trabajo de investigación. Buenos días y bienvenido.

Daniel Lizárraga (DL), periodista: Qué tal Carmen, ¿cómo estás? Muy buenos días. Un saludo para ti y todo tu auditorio.

CA: Al contrario, dinos los ejes que se pueden leer ya con calma cuando la gente acuda a las páginas de proceso. ¿Cuáles son los ejes de tu investigación?

DL: Mira, básicamente el eje principal es: partamos, y parte el texto del spot aquel domingo, cuando nos anuncian en televisión el presidente Calderón que iba a desaparecer Luz y Fuerza, entre otras muchas razones por una quiebra técnica, por actos de corrupción, por ineficiencia, pero, bueno, a mí desde el principio, como (...) para cubrir la Presidencia, me llamó la atención que la propia Presidencia no diera más explicación sobre estos actos de corrupción, sobre esas ineficacias, sobre esa pérdida de energía.

Uno la tenía que ir pescando ahí por voces de otros secretarios, y a veces de manera incompleta. armar un rompecabezas completo, no encajaban de todo las piezas para poder explicarlo en un texto periodístico.

Así que aprovechando las ventajas, y vaya que hasta el momento espero que los siga teniendo nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información en México, pues nos permite hacer ejercicios como no es nada nuevo, como lo hacen otros países en el mundo, con leyes más viejas en las que podemos examinar no solamente los recursos públicos, sino en este caso cómo se toma una decisión, ¿cómo se tomó y por qué se tomó esa decisión de Luz y Fuerza?

Como decía, yo pensaba que hacía falta información y, bueno, me encontré muchas cosas: Una de ellas, las primeras respuestas que empezaron a llegar es que hay archivos clasificados. Tenemos dos archivos clasificados que el gobierno pretendía reservar durante 12 años, en esos archivos clasificados, cuando la Presidencia y otras instancias de gobierno tratan de argumentar por qué están clasificados, automáticamente empiezan a revelar parte del contenido, aunque no todo, obviamente.

Y, bueno, parece ser que el peso fundamental está en el sindicato. Al sindicato que le dan una, yo diría un trato casi de grupo extremista que pudo haber puesto, que puede incluso ahorita, no entiendo muy bien cómo, poner en riesgo la seguridad nacional mediante..., y lo dice textualmente así en su respuesta, por ejemplo, mediante sabotajes que pongan en riesgo la industria eléctrica...

CA: O sea, para no dar información y reservarla, están aludiendo a cosas de esta naturaleza.

DL: Así es. Incluso también aluden a que puede desestabilizar la actividad económica, porque por ahí alguna vez vinieron líderes sindicales, me parece que un evento con el SME, sobre acudir a tribunales internacionales, y entonces ven que ahí se puede poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio.

Esa es una parte, Carmen, la otra que me parece sustancial es el hecho de que la propia Presidencia de la República y las demás instancias, y todos los que han hablado de actos de corrupción públicamente no tienen argumentos para sostenerlo, es decir, queda claro que antes y hasta el día del decreto, hasta el día que se emite el decreto, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República no tenían abierto una sola averiguación previa por actos de corrupción o malversación de recursos públicos relacionados con el sindicato y la quiebra de la empresa.

Es decir, no sé si haya o no esos actos, pero me parece es que..., digo, si los hubo, no hay que meter los ojos en este juicio por nadie, pues debería consignarse.

CA: Debería consignarse, sin duda. Pues ahí está Daniel Lizárraga la investigación que realizaste y, bueno, pues la invitación a que lean los radioescuchas este trabajo de investigación en la revista "Proceso". Te aprecio mucho que hayas compartido estos ejes fundamentales de la investigación esta mañana.

Y, bueno, me quedé con las ganas de seguir conversando contigo, no sólo de este tema, sino también... ojalá que mañana tengas oportunidad y nos puedas tomar una llamada nuevamente porque este fin de semana, el maestro Miguel Angel Granados Chapa exhibió un texto sobre Genaro García Luna y Felipe Calderón, un texto que ha generado ya una reacción de la presidencia. No tuvimos tiempo para leer esta carta de Maximiliano Cortázar, que es el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y que habla precisamente del artículo de Miguel Ángel publicado ayer. "El ahorrativo secretario y su par el Presidente". Me refiero al tema porque Miguel Ángel Granados Chapa alude a información que tú también investigaste en su momento sobre el tema de Felipe Calderón y sus propiedades.

Así que por qué no, si no tienes otra cosa mejor que hacer platicamos mañana y ampliamos también este comentario y esta presencia tuya con motivo de esto que ha merecido, como decíamos, una extensísima carta de la presidencia que hoy se publica en la página 16 del periódico Reforma, respondiendo la presidencia a la columna de Granados Chapa en Plaza Pública. ¿Te parece bien?

DL: Muy bien.

CA: Gracias Daniel por esta presencia tuya en tu calidad de periodista de "Proceso" con estos dos temas: el del SME y esto que usted está escuchando en el comentario con Daniel y lo que mañana platicaremos con él sobre este otro asunto de la columna de Granados Chapa que tiene que ver con las propiedades de García Luna que han sido investigadas y documentadas por Reporte Índigo, por Anabel Hernández y por el equipo de Ramón Alberto Garza, por un lado, y lo que Daniel Lizárraga investigó en su momento sobre las propiedades de Felipe Calderón.

Mañana abordaremos el tema, más que las posibilidades, la ampliación de la propiedad ubicada en la capital de la República Mexicana. Ya mañana lo platicaremos con amplitud. Sólo le digo que hay una carta larguísima de la presidencia en relación al tema.
558/82-1124[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (MP3)
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: