ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Martín Esparza: Responde a declaraciones del CFE en contra de Luz y Fuerza
  II parte de entrev. a Martín Esparza

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Martín Esparza: Responde a declaraciones del CFE en contra de Luz y Fuerza.
miércoles, 12 de mayo de 2010
CONDUCTOR: SERGIO SARMIENTO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: La Red (Matutino) CADENA: Grupo Radio Centro
APARICIÓN: 08:11:33 DURACIÓN: 00:08:55
FRECUENCIA: 88.1 FM
COSTO: $.00
Versión.

Sergio Sarmiento (SS): Esta mañana uno de nuestros reporteros hablaba con uno de los trabajadores que están trabajando para la Comisión Federal de Electricidad acerca de las explosiones que se registraron en el centro de la Ciudad de México; señalaba que estas explosiones eran producto de sabotaje.

Tenemos en la línea telefónica a Martín Esparza, dirigente del SME, dice que él quiere hacer una aclaración sobre estas declaraciones, por supuesto que está la línea abierta. Martín Esparza, adelante con cualquier aclaración.

Martín Esparza (ME): Es muy importante mencionar lo siguiente, las (...) del Zócalo, el primer cuadro, está alimentado por una red que se llama red automática, para evitar que falle el suministro de energía eléctrica a todos los edificios que principalmente son comerciales, está el Palacio Nacional y el despecho del Jefe de Gobierno.

Nosotros como trabajadores del sindicato, como compañeros (...) hicieron un levantamiento de la condición real que prevalece en esta zona, la mayor parte de los circuitos de cable que (...) con interruptores, su vida útil ya terminó, se hizo el proyecto, se presupuestó, el Congreso de la Unión autorizó 400 millones de pesos para el reemplazo de todo el cableado, como interruptores y bóvedas.

Sin embargo, uno de los problemas que se tienen aquí es que ese presupuesto no se ejerció, son parte de lo que comentaba yo ayer, hay subejercicios de muchísimos millones de pesos, y aquí va a seguir fallando, han estado explotando de manera permanente porque ya la vida útil ya terminaron de estos equipos, ya tienen más de 50 años funcionando, y sobre todo cuando estuvieron levantando varias avenidas para el reemplazo del concreto hidráulico quedaron prensados los cables, no tienen respiración y no tienen mantenimiento desde hace siete meses.

Te voy a dar un dato para los que me están escuchando, toda esta zona, toda la zona la dividieron CFE en cinco regiones, y en la región del centro dice, "de 40 subestaciones se tiene un avances -y eso lo tenemos en documentos oficiales de la CFE-, se tiene un avance de 12 inspeccionadas y solamente cinco se han dado limpieza a la maleza"; o sea, la hierba que hay dentro de las subestaciones.

El equipo se encuentra obsoleto, interruptores y relevadores, no cuentan con control supervisorio, falta de mantenimiento a transformadores de potencia, fugas de aceite y concluir la puesta en servicio de tres bancos, subestaciones móviles operando como subestaciones de distribución; las líneas, falta de inspección al total de las líneas, los interruptores son obsoletos, pendiente de realizar la poda, redes de mediana y baja tensión, 257 circuitos han operado con fallas, los restauradores (...) no están habilitados su equipo de control, falta inventario de las instalaciones y edificios, y todo está en la misma situación, cuando teníamos programas permanentes de mantenimiento.

Guadalupe Juárez (GJ): Martín, se informó que desconocidos picaron con un objeto punzocortante seis empalmes de media tensión en la calle Donceles, entre Argentina y Brasil, que eso desbalanceó la red y que provocó el incendio en el transformador ubicado en el cruce de Mesones y Bolívar. ¿Eso cómo ves?

ME: El que pica ahí se mata; el que pica ahí se mata.

GJ: Eso no es cierto.

ME: Toda la red. Ya no sabe CFE a quién echarle la culpa, le echaron la culpa al fenómeno del niño, la niña, cuando llovió, dicen que como nunca había llovido, y esto es mentira, hubieron fallas por todos lados, no hay mantenimiento.

Fue un viento el día domingo y provocó fallas horribles, incluso varios de ustedes y de otros espacios tienen una semana sin luz, hay colonias que están sin luz en este momento, es una irresponsabilidad de esta gente que venga a decir que fue un sabotaje y demás, no saben a quién echarle la culpa.

GJ: Bueno, según la Comisión Federal de Electricidad son cerca de 403 las denuncias por sabotaje.

ME: Sí, así es, pero también tiene 32 mil demandas el Gobierno Federal por despido injustificado y por su decreto que es inconstitucional. Traen cuadrillas del interior del país de gente que no tiene la pericia para trabajar, un electricista no lo encuentras en las esquinas, es toda un índice de alto riesgo, y máxime aquí en la zona centro del país, que en esta zona es donde más de distribuye energía, y la zona subterránea, CFE pocas con las zonas que maneja cables subterráneos, los que les han ayudado a resolver los problemas del cableado subterráneo aquí en el Centro Histórico son compañeros nuestros que se liquidaron y los han estado llamando a sus casas para ayudarles.

Yo estuve ayer aquí en el Zócalo [tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: