ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Celia del Palacio: Promoción del libro Leona, editado por Suma de Letras
  2 de 2/ Celia del Palacio

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Celia del Palacio: Promoción del libro Leona, editado por Suma de Letras.
miércoles, 14 de julio de 2010
CONDUCTOR: FERNANDO RIVERA CALDERON GENERO: Entrevista
PROGRAMA: El Weso CADENA: Televisa Radio
APARICIÓN: 19:42:12 DURACIÓN: 00:12:00
FRECUENCIA: 730 AM
COSTO: $.00
Versión.

Fernando Rivera Calderón (FRC), conductor: Como parte esta serie de conversaciones que hemos tenido en esto que se llama El Weso Bicentenario, hoy nos acompaña la autora de una novela, una novela que versa sobre un personaje que de algún modo ha regresado, ha resucitado este año de conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.

La novela se llama "Leona". Es una novela sufre la gran heroína de la independencia Leona Vicario, está editada por Suma de Letras, y la autora nos acompaña, sería del palacio bienvenida.

Celia del Palacio (CP), escritora: Hola, gracias.

FRC: ¿Cómo estás?

CP: Muy contenta de estar aquí con ustedes, con muchas ganas de estar.

FRC: No, pues también es un gusto recibir de aquí y más con una novela como ésta en la que nos muestras una cara más de este rostro poco conocido, yo creo que hasta este año cuando en los últimos años de Leona Vicario, un personaje apasionante que a lo mejor no es parte de la épica de los gritos y las campanadas, pero sí es parte de muchas luchas, de entrada de la lucha de las mujeres por ser reconocidas, pero que desde las primeras mujeres que son reconocidas en nuestra historia por sus actuaciones.

¿Cómo llegas tú al personaje de Leona?

CP: Pues mira, justamente porque estaba buscando un personaje de la independencia una mujer que no fuera tan conocida y me pareció después de analizar las vidas de doña Josefa y de otras mujeres que participaron, la vida de Leona me parece francamente increíble, impresionante.

Es una novela de aventuras por sí misma, no había que añadirle nada ni quitarle nada.

Marisol Gasé (MG), conductora: Colmada de amor, de mucho amor.

CP: Exactamente.

FRC: Colmada de amor y además hay unos momentos, hay varios, pero hay un particular que a mí me encanta que es, uno nunca se imagina a los héroes o a las heroínas de la patria en situaciones románticas o apasionadas, tratándose de un personaje como Leona, tuvo dos tuvo la batalla y en el fragor, en las discusiones más intensas por ser el destino de este país.

Bueno, hay una escena intensísima con donantes Quintana Roo. A ver, ¿qué pasa si pongo las monografías y las pongo así de manera horizontal?

CP: No, cuando se separan, cuando se separan y firma el indulto para su hija Genoveva y para ella y dicen: "Adiós". Se despide y él dice: "No, no las puedo dejar y regresan".

FRC: Cuéntanos un poco, Celia, de esta Leona apasionada, una Leona que sí, como lo mencionas en algunos momentos se dejó, por este hombre que estaba a su lado y que compartía muchos de los ideales por los que peleaba.

CP: Pues justamente ése es uno de los aspectos que menos se conoce de esta heroína, y yo quise recuperarlo, esta parte femenina hasta lo último de feminidad y justamente esta parte erótica con don Andrés, no sé, ahí bailando, es una de mis escenas favoritas.

FRC: Sin duda, sin duda lo es.

CP: Donde los diputados de la Anáhuac también se sueltan el pelo y se ponen a bailar allí.

Bueno, con todo respeto para doña Leona, por supuesto, pero me parece que es muy importante para esta parte femenina de Leona mucho menos conocida que la otra, que se bajara del pedestal que no fuera esta estatua de bronce que habíamos conocido hasta ahora y que no se sabía muy bien qué había hecho.

Me da muchísimo gusto que ya hay otros trabajos que hayan recuperado la vida de Leona Vicario porque nunca será suficiente. Yo trato de aportar esta mirada femenina, de los trabajos que se han hecho han sido hombres los que se han acercado, me han gustado mucho los acercamientos, pero sí he querido también poner mi parte femenina allí para recuperar desde allí con los ojos de la mujer a esta mujer extraordinaria.

FRC: Y que además hay pocas mujeres reconocidas por la historia oficial como parte de los movimientos que se suscitaron a partir de 1810. Pero bueno, Leona y Josefa son como las caras más visibles de un montón de mujeres que fueron parte muy importante de estos movimientos, de estas revueltas.

Está por ahí "La Güera" Rodríguez y que también un papelón en la historia que se saben algunas cosas también. Muchos personajes femeninos.

CP: Fíjate que sí. Aparte de estas mujeres en la élite que participaron de alguna manera como conspiradoras o cómo correos, también quiero enfatizar esto de Leona, porque ella, siendo mujer de la élite, participa como conspiradora y correo, pero me parece que es la única de siendo de la élite se va, sale de la Ciudad de México y se va a ras del piso a acompañar al Congreso de la Anáhuac y a la lucha directamente allí.

Las otras mujeres fueron conspiradoras de la élite, correos, hacían otro tipo de tareas, o bien algunos otros que ni siquiera se reconocen sus nombres, a veces ni nada que ver, solamente el lugar donde habían estado, y son mujeres indígenas de capas sociales más bajas que abanderaron tropas, sacaron indígenas de no sé dónde para llevarlos a luchar. O incluso ni siquiera tenían mucha culpa en todo esto, simplemente eran las madres, las esposas, las hijas y fueron encarceladas, fueron fusionadas.

MG: Embarazadas, gracias a Agustín de Iturbide.

CP: Sí, embarazadas, gracias a Iturbide, ciertamente.

MG: Se vengaba con ellas.

CP: Exacto, tratando de que se indultaran los hombres, atravesaba las mujeres y las mataba.

Otras fueron también en otro grado de heroicidad entregaron sus propios cuerpos, tenían incluso en los sitios donde no tiene nada que comer, una de ellos entregó y dijo: "Cómanme a mí porque si se comen a un soldado será un soldado menos".
549/182-2323[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: