ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Celia del Palacio: Novela "Leona", Editorial Suma
  Contnúa entrevista con Celia del Palacio.

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Celia del Palacio: Novela "Leona", Editorial Suma.
jueves, 15 de julio de 2010
CONDUCTOR: CARLOS PUIG GENERO: Entrevista
PROGRAMA: En 15 CADENA: GRUPO MILENIO
APARICIÓN: 21:30:29 DURACIÓN: 00:11:32
FRECUENCIA: 120 CABLE
COSTO: $.00
Versión.

Carlos Puig (CP), conductor: ¿Cómo están? muy buenas noches, le preguntaba yo a mi invitada de hoy si la protagonista de su novela, Leona Vicario era de los huesos que acabamos de mover de la Columna de la Independencia porque yo sabía que Leona Vicario estaba en la Columna de la Independencia.

¿Acabo de arruinar cualquier posibilidad? ¿Sí? ¿Cómo estás?

Celia del Palacio escribió "Leona" una novela de esa gran heroína que se llama Leona Vicario, ¿Cómo estás?

Celia del Palacio (CDP), escritora: Muy bien, gracias.

CP: ¿Ya arruiné cualquier cosa después de esa pregunta?

CDP: Sí son de esos huesos, en efecto.

CP: Porque la verdad no hay muchas mujeres que estén en la Columna.

CDP: No, no, no, no, de hecho doña Josefa ni siquiera está allí.

CP: Entonces, realmente ahora a ver si sí son los huesos.

CDP: Puede ser la única, ¡ay! sí, deben ser los huesos.

CP: Deben ser los huesos de una mujer que en aquellos entonces, a veces uno no se imagina, pero estaba yo hojeando la novela porque apenas me llegó ayer, entonces no he tenido tiempo de meterme.

Pero de una mujer que se atreve a preguntar, en aquellos años y decirles a los hombres, que no saben que somos iguales. Cierto o no?

CDP: Exactamente.

CP: O sea, lo cual la verdad, hoy, hoy nadie se sorprende de que una mujer diga eso, al contrario, se dice con acciones, pero en aquellos años tremendo ¿No?

CDP: En aquél entonces fue algo muy extraño, muy raro y realmente sobresaliente, además ella lo dice con tal naturalidad, bueno es evidente, es obvio ¿No?

CP: Que no era obvio en aquellos años, hace 200 años, lo que menos era, era obvio.

CDP: Exacto, no lo era.

CP: Entonces como no era obvio eso, ¿Cómo logra Leona Vicario meterse en ese mundo de hombres?

CDP: Yo creo que es una mujer excepcional por diversas causas, una de ellas es que es una mujer muy preparada, ella lee diversas materias y dentro de su cabeza y de su corazón si va pensando que ella puede incluirse en este mundo de hombres.

Después ella forma parte de estas conspiraciones que se hacen en la Ciudad de México y ahí discute, habla como los otros.

Le duele mucho que no le permitan irse a luchar con los insurgentes desde el principio y después lo hace.

CP: Ella estaba puesta.

CDP: Ella estaba puestísima, ella quería, le dolió mucho que la considerarán como un mueble en algún momento que eso le dice un capitán insurgente.

Finalmente se le hace y logra salir de la Ciudad de México y unirse al Congreso de Chilpancingo y andar a salto de mata durante muchos años como uno de ellos.

CP: Decía Celia, por cierto, es de editorial Suma, ¿Ya está esta a la venta? Ya está en todas partes, por cierto, ya lo vieron.

Decía que era preparada, que tampoco era normal hace 200 años porque lo especial de Leona Vicario es que es una mujer, déjame ponerlo así, contra la que se debería de haber hecho la Independencia.

Quiero decir de esa clase social que parecía la beneficiaria de la Colonia, que parecía la beneficiaria de muchas cosas y Leona no es así, es decir, es una mujer de élite a final de cuentas, que se vuelve independentista.

CDP: Exactamente, sí es de élite pero es una criolla y además por ahí se dice que también es descendiente de la nobleza (inaudible), entonces hasta mestiza, tuvo algo de sangre indígena tiene allí.

Bueno, no era necesariamente la beneficiaria puesto que los gachupines seguían teniendo todos los privilegios de toda índole, aunque ella tuviera el dinero.

En efecto, es algo muy sorprenderte que ella haya sido una mujer preparada puesto que las mujeres aunque fueran ricas no acostumbraban a leer, no acostumbraban a tener muchos libros en su casa e interesarse por diversas materias además de la literatura.

Ella tenía en su casa libros de Ciencias Naturales, libros de Ciencia Política, bueno, cosas muy extrañas que las mujeres no se hubieran interesado en leer en aquel momento.

CP: Curiosamente a su marido le dimos un estado y a Leona no.

CDP: Sí, es injusto.

CP: Mujer de Andrés Quintana Roo, cuéntame como es esa relación.

CDP: Esa relación se inicia en el bufete del tío de Leona que es un abogado prominente de la Nueva España, Andrés Quintana Roo llega ahí como pasante para hacer su servicio social a trabajar ahí para conseguir sui título finalmente.

Andrés es un muchacho que llega de Yucatán con ciertas ideas también progresistas porque el padre era también un hombre muy interesado en la igualdad de los indígenas, etcétera, pero no se había metido todavía con los conspiradores, Leona lo introduce en este grupo donde ella ya había estado participando incluso antes de conocerlo.

CP: Fíjate, Leona es quien los presenta a aquellos.

CDP: A los Guadalupes y al resto del grupo y lo anima a que vaya a luchar.

Esta es una relación de un matrimonio que después se casaron, de estas parejas que comparten ideales, que comparten una idea de nación, sueños y demás, pero además una pareja muy apasionada y esto es lo que quiero pintar también en esta novela.

CP: O sea, que hay mucho amor....
549/261-2322[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.
Dispositivo Móvil (mp4) parte 1
Dispositivo Móvil (mp4) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: