ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
Esta nota está terminada.

Reproducir Nota Completa
  Celia del Palacio: Presentación del libro "Leona" sobre la vida de Leona Vicario
  II parte de entrev. a Celia del Palacio

  Descargar todas las partes en formato ZIP


Celia del Palacio: Presentación del libro "Leona" sobre la vida de Leona Vicario.
jueves, 15 de julio de 2010
CONDUCTOR: SERGIO SARMIENTO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: La Red (Matutino) CADENA: Grupo Radio Centro
APARICIÓN: 09:45:24 DURACIÓN: 00:07:14
FRECUENCIA: 88.1 FM
COSTO: $.00
Versión.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Está con nosotros en la cabina de La Red Celia del Palacio, ella es autora de la obra "Leona", una novela sobre Leona Vicario. Celia del Palacio, gracias por estar con nosotros en La Red.

Celia del Palacio (CP), escritora: Muchísimas gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes.

SS: Bueno, Leona Vicario es un personaje del cual hemos oído hablar mucho, pero del cual sabemos muy poco. Cuéntanos por qué es importante Leona Vicario.

CP: Bueno, Leona Vicario a pesar de que, en efecto, sabemos algo sobre ella, nos imaginamos o nos han dicho en la primaria dos, tres cosas, finalmente se sigue dudando si realmente ella fue una heroína tan grande como doña Josefa, sin embargo, creo que es muy importante que la gente sepa que ésta es una mujer de la élite de la Ciudad de México que dejó todo, dejó su posición social, dejó su herencia, dejó hasta su honor, todo, por entregarse al movimiento de Independencia. Primero fue en el centro de una red de correos, entre los Insurgentes en Tlalpujahua y los conspiradores de la Ciudad de México, y después dio su dinero para la causa y se fue a luchar por la insurgencia siguiendo al Congreso de Chilpancingo por Tierra Caliente, por todos los lugares. No aceptó el indulto después de haber sido perseguida por los realistas durante muchos años, nunca quiso aceptar el perdón del virrey a pesar de que incluso su marido, Andrés Quintana Roo, dudaba y quería ceder, ella nunca quiso ceder.

Sin embargo, su marido tiene estado de la República y ella no llega ni a pueblito.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Se casa con Andrés Quintana Roo pero no por ello significa que Andrés Quintana Roo la meta en esta aventura, ella ya tenía este carácter y ella quería hacer algo.

CP: Exactamente, ella ya estaba participando en las reuniones de los conspiradores desde antes de conocer a Andrés Quintana Roo, ella estaba a favor de la autonomía de la Nueva España y después de la Insurgencia, incluso lleva o conduce a Quintana Roo por el camino de la insurgencia. Y después ya en el México independiente pues es ella quien está defendiendo a Quintana Roo de los abusos del poder del entonces Presidente de la República que perseguía a los periodistas y que, bueno, persiguió a Quintana Roo. Ella fue a hablar con él y le exigió respeto para su esposo.

Por esto se burlaron de ella, no quisieron publicarle las cartas que ella escribía en junta del presidente, de Anastasio Bustamante, se burlaron mucho como apoderada del marido, le llamaban. Pobre Andrés Quintana Roo, necesita quién lo defienda y está Leona.

GJ: Leona con una personalidad muy impresionante incluso ante el Tribunal de la Inquisición, que no se doblegó.

CP: Exactamente, una vez que le encontraron toda la correspondencia con los rebeldes estuvo presa un tiempo en el Colegio de Belén y ahí la interrogó el Tribunal de la Inquisición, que era algo terrible, y sin embargo ella no confesó los nombres de las personas que estaban en las cartas, eran pseudónimos que ella misma sacó de los libros que leía, porque además era una mujer muy culta, una mujer que tenía libros de toda índole, de Ciencias Naturales, política, hablaba francés y traducía del francés, y puso estos pseudónimos de las obras que ella tenía en su casa, entonces no se sabía quiénes eran estas personalidades que además estaban en muy alto nivel, en todos los niveles del gobierno virreynal, incluso, esto hubiera sido realmente un desastre que ella hubiera hablado y hubiera dicho quiénes eran estas personas.

No se doblegó, no confesó, dijo: "mi única lealtad es con mis amigos y no tengo por qué decir nada".

SS: ¿Qué te llevó a interesarte en Leona, dónde te encontraste a Leona y qué te llevó a escribir esta novela sobre ella?

CP: Pues precisamente el desconocimiento que hay sobre ella y muchas expresiones que escuché de si realmente merecía ser una heroína o no, ser reconocida o no, entonces empecé a investigar más sobre su vida. La idea un poco era recuperar el papel de las mujeres durante el movimiento de la Independencia y escoger a algunas de las mujeres que habían participado; pero después de ver a doña Josefa o de ver alguna otra, pues realmente Leona me pareció impresionante su vida y en sí una novela de aventuras, no había que inventarle nada. Entonces, bueno, me fui a las bibliotecas, me fui a buscar todos los documentos que pude encontrar, todas las biografías que se han hecho sobre ella y puse al servicio de la literatura todos los datos históricos para delinear este libro.

SS: ¿Por qué una novela en vez de una biografía formal?

CP: Precisamente es por eso. Hay algunas lagunas en los documentos y en la historia, digamos, y me parece que justamente la vida de Leona es una novela en sí y que se presta mucho más para escribir[tc <-]



 Haga click para consultar la nota.

Dispositivo Móvil (mp3) parte 1
Dispositivo Móvil (mp3) parte 2
Enviar por correo electrónico:
 
  Su Nombre completo:..
  Correo(s) Destinatario(s)
[separados por ;]:
Asunto
 
  Comentarios: